Subdirección Oficina Jurídica

DR. JOSÉ FERNANDO ALDANA QUINTERO

juridico@cpsm.gov.co

PROPÓSITO PRINCIPAL SUBDIRECCÍON OFICINA JURÍDICA

Prestar asistencia y asesoría jurídica al Director General de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, velando porque se actúe conforme al ordenamiento jurídico vigente y coadyuvando en la consolidación de la unidad de criterio que debe acompañar la labor de todas las dependencias, en cumplimiento de la misión institucional.

FUNCIONES ESENCIALES SUBDIRECTOR OFICINA JURÍDICA

  1. Orientar la elaboración de la política institucional en materia jurídica teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones, diagnósticos, el Plan Estratégico de la CPSM y los procedimientos establecidos.
  2. Estructurar estrategias jurídicas que permitan la defensa de lo público en cumplimiento de la Constitución Política.
  3. Estructurar los componentes del Plan de Acción en materia jurídica de acuerdo con criterios y metodologías establecidas.
  4. Ajustar Planes de Acción Jurídica periódicamente de acuerdo con lineamientos institucionales y según los requerimientos.
  5. Atender la representación judicial procesal y extraprocesalmente de la entidad, en los términos establecidos por la ley y según procedimientos.
  6. Emitir conceptos jurídicos y recomendaciones referentes a las decisiones administrativas en cumplimiento estricto de la ley.
  7. Revisar los documentos que soportan la solicitud presentada por el afiliado para el reconocimiento de la cesantía en cumplimiento de los requerimientos y procedimientos vigentes.
  8. Revisar el acto administrativo por medio del cual se reconocen las cesantías y se ordena su pago en cumplimiento de los lineamientos legales.
  9. Resolver consultas para asegurar que todas las decisiones administrativas hallan estado sujetas y sometidas al cumplimiento estricto de la ley y de la normatividad vigente.
  10. Absolver consultas, peticiones o requerimientos de las diferentes dependencias, relativas a la conformidad en la aplicación de la normatividad vigente para sus operaciones.
  11. Resolver dentro del término legal, los asuntos relativos a derechos de petición que tengan relación directa con el área jurídica, tutelas y demás acciones constitucionales que se ejerciten contra la Entidad en atención al marco normativo vigente.
  12. Recibir en nombre de la Entidad, las notificaciones judiciales y extrajudiciales relacionadas con asuntos en los cuales esta tenga interés o se encuentre vinculada, de acuerdo con el procedimiento establecido.
  13. Comparecer ante los Despachos Judiciales y ante las entidades administrativas de cualquier orden, con la finalidad de atender y decidir en nombre y representación de la Entidad teniendo en cuenta el acto de delegación que para este caso se realice.
  14. Realizar procesos de conciliación judicial y extrajudicial de acuerdo con competencias y mecanismos establecidos por Ley.
  15. Llevar el control y seguimiento de todos los procesos en que la Entidad sea parte demandante, demandada o tercero con interés de acuerdo con las normas establecidas.
  16. Mantener informado al Director General de la CPSM del desarrollo de los procesos en que esté incursa la entidad cumpliendo con el procedimiento establecido.
  17. Elaborar los proyectos de decreto, resoluciones, acuerdos y demás actos administrativos que expida la Entidad.
  18. Emitir actos jurídicos propios de la Entidad de conformidad con los marcos normativos.
  19. Refrendar las resoluciones de reconocimiento de sustitución pensional y reconocimiento de pensión en los casos en que las autoridades judiciales así lo determinen.
  20. Afianzar la cultura interna y la actualización permanente que le posibilite a cada empleado entender y aplicar el componente jurídico inherente a su proceso.
  21. Representar a la entidad en los actos oficiales cuando sea convocado o delegado por autoridad competente.
  22. Establecer los procedimientos del proceso de contratación para la gestión de Bienes y Servicios de acuerdo a los cambios en la normatividad vigente y a los lineamientos institucionales.
  23. Recibir la información correspondiente a las necesidades de compras de las diferentes dependencias según el procedimiento.
  24. Priorizar las necesidades de bienes y servicios de conformidad con la disponibilidad de los recursos para la ejecución del plan general de adquisiciones de bienes y servicios.
  25. Revisar los contratos y/o convenios celebrados por la entidad bajo el marco legal vigente y siguiendo los procedimientos establecidos.
  26. Elaborar los contratos que sean necesarios para el normal funcionamiento de la administración en cumplimiento de la normatividad vigente.
  27. Apoyar legalmente a las diferentes dependencias de la administración en la elaboración de las licitaciones y contrataciones asegurando el cumplimiento de la normatividad vigente.
  28. Dar visto bueno al estudio previo y justificación de la contratación de acuerdo con los parámetros técnicos establecidos.
  29. Definir el responsable de supervisión e interventoría de los contratos según el objeto del contrato.
  30. Tramitar las pólizas y seguros requeridos por la Administración Municipal según los procedimientos establecidos.
  31. Reportar la ocurrencia de siniestros al corredor de seguros cuando se presente el hecho, cumpliendo con los lineamientos técnicos.
  32. Realizar seguimiento al trámite de la Agencia de Seguros hasta el reconocimiento de la indemnización en cumplimiento de las clausulas pactadas y de la normatividad aplicable.
  33. Asegurar que los procesos disciplinarios internos se tramiten de conformidad con las disposiciones legales vigentes, bajo la garantía del debido proceso y adelantar los procesos disciplinarios a que haya lugar.
  34. Informar a la Dirección General sobre las sanciones disciplinarias impuestas a los funcionarios de la Entidad, inmediatamente se encuentren ejecutoriadas.
  35. Garantizar el cumplimiento del trámite legal de los derechos de petición, quejas y reclamos que ingresen a la Entidad.
  36. Velar por la buena marcha del Sistema de Información que se utiliza en la dependencia a su cargo.
  37. Velar por el mantenimiento del Sistema de Calidad y su certificación en cumplimiento de la normatividad vigentes.
  38. Presentar informes de gestión confiables y oportunos le sean requeridos por el Director General o de acuerdo con el procedimiento establecido.
  39. Monitorear la gestión jurídica según procedimientos y metas establecidas y respondiendo a los lineamientos del SIG.
  40. Evaluar la gestión jurídica según procedimientos y metas establecidas y respondiendo a los lineamientos del SIG.
  41. Analizar las anomalías y acciones de mejoramiento requeridas en el proceso jurídico atendiendo el monitoreo y la evaluación realizada y en cumplimiento del SIG.
  42. Elaborar Plan de Mejoramiento para la gestión jurídica de acuerdo con las acciones de mejora identificadas y cumpliendo con el SIG.
  43. Realizar ajustes al Plan de Mejoramiento de la gestión jurídica de acuerdo con los resultados del seguimiento, de los parámetros institucionales y el SIG.
  44. Realizar mejoras en la gestión jurídica de acuerdo con los resultados del seguimiento y de los parámetros institucionales.
  45. Asesorar al Director General y a las demás dependencias, en los asuntos, políticas, instrumentos, herramientas y consultas jurídicas que se presenten en el ejercicio de sus funciones.
  46. Establecer estrategias de prevención del daño antijurídico y participar en la definición de riesgos jurídicos del Departamento.
  47. Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Decretos, Acuerdos, Manual de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal
  48. Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo
  49. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la subdirección jurídica
CAJA DE PREVISION SOCIAL MUNICIPAL DE BUCARAMANGA
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