SISTEMAS

Ingeniero de Sistemas.

sistemas@cpsm.gov.co

PROPOSITO PRINCIPAL PROFESIONAL UNIVERSITARIO (SISTEMAS)

Ejecutar labores profesionales para la aplicación de herramientas informáticas y desarrollos tecnológicos, su implementación, mantenimiento y soporte técnico, cumpliendo con las normas y con los procedimientos, con el fin de contribuir a la excelencia en el desarrollo de los procesos y a la prestación de los servicios de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga.

FUNCIONES ESENCIALES PROFESIONAL UNIVERSITARIO (SISTEMAS)

  1. Elaborar el Plan de Acción para las actividades del proceso de Tecnologías de la Información (Gestión de Sistemas) en la CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL MUNICIPAL de acuerdo con la metodología establecida y cumpliendo con los lineamientos del Sistema Integral de Gestión – SIG.
  2. Desarrollar de estudios técnicos para la implementación de las TIC y el manejo de la información, siguiendo especificaciones técnicas y atendiendo los requerimientos institucionales.
  3. Asistir a la Dirección General en la orientación, diseño, implementación y desarrollo informático de la entidad garantizando la compatibilidad de los equipos, la optimización de los recursos y su permanente actualización.
  4. Coordinar la sostenibilidad de la estrategia de gobierno en línea y proponer acciones para su mejora continua.
  5. Impulsar el desarrollo tecnológico de la entidad, diseñando e implementando los sistemas de información que contribuyan al logro de misión institucional, cumpliendo con los requerimientos técnicos y la normatividad y procedimientos vigentes.
  6. Participar en la coordinación de la divulgación de los proyectos y los planes de TIC y de equipos según los procesos de la entidad y las metodologías definidas.
  7. Dirigir las actividades del personal a cargo, en cumplimiento de la normatividad correspondiente a la Gestión del Talento humano por Competencias Laborales.
  8. Asistir a la Dirección General en la asignación de recursos informáticos a las dependencias en cuanto a hardware, previo análisis de las necesidades.
  9. Apoyar la elaboración del presupuesto de la CPSM de acuerdo los requerimientos de la entidad en materia de TIC.
  10. Apoyar la elaboración del Plan de Compras o Adquisiciones de la entidad respondiendo a las necesidades identificadas.
  11. Administrar la Red, proporcionando el respectivo soporte y asegurando que la red sea utilizada eficientemente en respuesta a los requerimientos técnicos.
  12. Realizar las operaciones de control y manejo del licenciamiento del software en la Entidad de acuerdo con los lineamientos técnicos correspondientes.
  13. Capacitar en las soluciones y los servicios según los manuales técnicos y las mejores prácticas.
  14. Prestar los servicios de soporte técnico y de mantenimiento a los equipos según los niveles de servicio y cumpliendo con los manuales respectivos y según los requerimientos.
  15. Diseñar el modelo de seguridad informática según las necesidades y los lineamientos institucionales, ajustándose a los requerimientos técnicos.
  16. Adoptar estándares y metodologías encaminadas a la administración de riesgos de seguridad informática según las necesidades institucionales.
  17. Apoyar en la orientación y capacitación requerida para la implementación del modelo de seguridad informática según los parámetros establecidos.
  18. Monitorear la infraestructura de seguridad periódicamente y según los procedimientos.
  19. Capacitar a los servidores responsables en el manejo de los equipos según los manuales y las mejores prácticas adoptadas por la entidad.
  20. Comunicar a los servidores públicos de la entidad la implementación de los equipos y los servicios a prestar a través de los medios establecidos.
  21. Adoptar estándares y metodologías encaminadas a la administración de riesgos y protección de los equipos según las necesidades institucionales.
  22. Participar en la formulación de parámetros técnicos internos de operatividad de acuerdo con las relaciones de flujo de información establecidas.
  23. Asegurar la custodia de los bienes y la documentación e información que por razón de sus funciones tenga bajo su cuidado.
  24. Ejecutar la interventoría a los contratos en materia informática de acuerdo a la asignación realizada y cumpliendo con los lineamientos normativos.
  25. Elaborar informes de todas las actividades realizadas en el área siguiendo los procedimientos establecidos.
  26. Realizar el seguimiento y monitoreo permanente a la gestión de los proyectos y planes de las TIC y de los equipos de acuerdo a los indicadores establecidos y según sus responsabilidades.
  27. Realizar la evaluación a la gestión de los proyectos y planes de las TIC de acuerdo a los indicadores establecidos y según sus responsabilidades.
  28. Analizar los resultados de la evaluación, el seguimiento y el monitoreo realizado a la gestión de los proyectos y planes de las TIC y de los equipos teniendo en cuenta los planes de acción y los criterios establecidos.
  29. Identificar las acciones a ajustar de acuerdo con los resultados de la evaluación, seguimiento y monitoreo realizado y en cumplimiento del SIG.
  30. Proponer acciones de mejora según el análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones, el seguimiento y el monitoreo y en cumplimiento del SIG.
  31. Realizar las actividades comprometidas en el Plan de Mejoramiento atendiendo las normas vigentes y según los procedimientos técnicos establecidos.
  32. Elaborar informe de cumplimiento de la ejecución del Plan de Mejoramiento de acuerdo con el procedimiento establecido.
  33. Verificar cumplimiento de las acciones de mejora establecidas según los procedimientos.
  34. Evaluar el impacto de los resultados de la ejecución del plan de mejora para la gestión de las TIC y de los equipos según el procedimiento establecido y en cumplimiento del SIG.
  35. Articular la definición de la arquitectura y de la seguridad de la información propuesta como evaluar y proponer protocolos y estrategias tendientes a mejorar la funcionalidad y operación de los portales y Sistemas de Información
  36. Analizar e identificar riesgos de seguridad, proponer, implementar y hacer seguimiento a los planes de tratamiento, de acuerdo con la metodología de gestión de riesgo de la Entidad y buenas prácticas
  37. Mantener actualizada la documentación técnica y funcional de los sistemas de información y aplicaciones actualizadas de la Entidad.
  38. Capacitar a los usuarios internos en el adecuado uso de los recursos tecnológicos de acuerdo a las Políticas de la Entidad atendiendo los lineamientos señalados.
  39. Apoyar técnicamente los sistemas de información que desarrollen el proceso de gestión documental y de contenido.
  40. Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo.
  41. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la Dependencia.
CAJA DE PREVISION SOCIAL MUNICIPAL DE BUCARAMANGA
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